A lo largo de su vida, José Roger Balet recibió más de setenta condecoraciones y distinciones que reflejaron el aprecio y la gratitud de la sociedad hacia su obra filantrópica. Para él, cada una de estas distinciones —desde las más solemnes hasta las más sencillas— fue siempre motivo de profunda gratitud y sincera emoción.
En 1930 la Real Academia de Ciencias y Artes de la Ciudad de Cádiz, España, le otorgó el título de Académico por la donación de la casa donde murió Bernardino Rivadavia.
Con la entrega de este importante título consideraba que:
"Yo siempre he tenido un gran respeto por los Académicos, porque considero que no solamente tienen virtudes, sino un gran caudal de sabiduría, que les permite ser maestros de la juventud. Yo solamente soy un hombre de trabajo y me va a ser difícil acostumbrarse a la idea de que pertenezco a este centro de estudios de tanta jerarquía en Europa, en donde acuden los jóvenes ansiosos de saber. Ya no podré enseñarles ninguna disciplina filosófica ni científica. Yo solamente podré indicarles que para llegar a ser verdaderos hombres, útiles a la sociedad, no deberán apartarse nunca del camino honrado del trabajo, del respeto y de la solidaridad."
Fuente: J.R.B. Sembrador de escuelas; Yderla Anzoátegui
En 1935 el Gobierno de España le confirió el título de Comendador de la Orden de Isabel La Católica. Esta distinción se le otorgó en agradecimiento por haber financiado en 1931 los pasajes de regreso a España para 275 familias sin recursos. La gestión fue impulsada por la Embajada de España en Argentina, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y otras entidades.
En 1962 el embajador de Uruguay, colocó una placa en la fachada de su casa natal de Barcelona en su honor, que aún hoy permanece allí.
Fue honrado como Presidente Honorario en numerosas organizaciones de Buenos Aires y del interior del país, y distinguido como Miembro de Número o Socio Honorario por instituciones que supieron reconocer su entrega desinteresada.
También participó como Miembro Fundador en entidades patrióticas, educativas, sociales, deportivas y benéficas, dejando huella en distintos ámbitos de la vida comunitaria.
El reconocimiento a su labor trascendió incluso a través de su nombre, adoptado por asociaciones cooperadoras de escuelas en Buenos Aires y en diversas provincias. Asimismo, varias instituciones como la Biblioteca Popular de Buta-Ranquil (Neuquén), el Centro Estudiantil de Santiago del Estero, el Club Agrícola-Ganadero de San Pedrito (Jujuy)... decidieron llevarlo como estandarte.
El 12 de octubre de 1947, el gobernador del Territorio Nacional de La Pampa le concedió el título de "Maestro honoris causa" mediante un decreto oficial. La distinción fue celebrada con un banquete en su honor, donde diversas figuras del ámbito educativo, como la directora de la Escuela Nº 2, Adelaida B. de Zúñiga, y el Dr. Durañona y Vedia, en representación del Consejo Nacional de Educación, le rindieron homenaje.
El gobernador Juan L. Páez completó el acto entregándole un pergamino con el decreto y una medalla de oro, reconociéndolo como “Sembrador de Escuelas”, símbolo del aprecio de La Pampa hacia su labor educativa.
Tiene el título de “Profesor Honorario” de varios centros educativos de la Capital y del interior de la República.
Las Palmas Sanmartinianas otorgadas por el Instituto Nacional Sanmartiniano
También el Instituto Nacional Sanmartiniano otorgó una réplica del Sable Corvo del General San Martín.
El dia 12 de octubre de 1948 el señor Gobernador Emilio Beleguer del territorio de Neuquén y a raíz de la donación de la escuela Nº103 "Tte. General Julio A. Roca", lo declaró "Huésped de honor" de dicho territorio y fue hospedado en la residencia gubernativa.
*Esta escuela recientemente ha cambiado su nombre por Escuela Rosa Alaníz.
Medalla de oro de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos en reconocimiento a su generosidad por su contribución a la restauración de la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento.
La ciudad de Formosa lo designó en 1944, Ciudadano Benemérito
Medalla de oro de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos una en una emotiva ceremonia presidida por el doctor Ricardo Levene en reconocimiento a la donación de la casa donde murió Bernardino Rivadavia.
En 1960 fue incluido entre los 320 distinguidos con la Orden del Tornillo, una singular condecoración creada en 1948 por el pintor Benito Quinquela Martín, quien actuaba como Gran Maestre de la Orden. Esta distinción rendía homenaje, con humor y simbolismo, a quienes poseían una “locura luminosa”: personas comprometidas con la Verdad, el Bien y la Belleza.
Como miembro activo del Rotary, recibió diversas distinciones otorgadas por la entidad y sus integrantes, tal como se detalla en el tomo III de la Historia del Rotary Club de Buenos Aires.
Fue nombrado Académico Honorario por la Academia nacional de la Historia.
Calles que llevan su nombre en homenaje a él:
En 1963 el Gobierno del Uruguay envió un mensaje al Parlamento por el que se declara "Benefactor de la Escuela Pública" a don José Roger Balet por su acción al dotar de escuelas primarias a los dos países rioplatenses.
Fuente: Tomo III de la Historia del Rotary Club de Buenos Aires.
El gobierno de Italia, le confirió la Insignia de la Estrella de Primera Clase de la Solidaridad, en agradecimiento por la ayuda brindada durante las grandes inundaciones que afectaron al país y por su colaboración en el rescate de los náufragos del vapor Principessa Mafalda en 1927 que cubría la ruta Italia - Argentina, salvando 900 de los 1200 pasajeros.
A lo largo de su trayectoria, mantuvo relación con distintos mandatarios de Argentina y Uruguay, siendo invitado oficialmente por varios de ellos:
Su primer contacto fue con Hipólito Yrigoyen
Después con Marcelo T. de Alvear
Años después, recibió una nueva invitación por parte de Roberto M. Ortiz
Posteriormente de Ramón S. Castillo, entonces Vicepresidente y en funciones como Jefe del Ejecutivo. Esta última invitación coincidió con la entrega oficial de la donación de la Casa de Rivadavia en Cádiz.
Tras un período sin vínculos protocolarios, en 1956 volvió a ser convocado, esta vez con motivo de la entrega de la estatua de San Martín en Mar del Plata por el Presidente Provisional Pedro Eugenio Aramburu y el Vicepresidente Isaac P. Rojas
Finalmente, en 1959, el Presidente Arturo Frondizi lo invitó a la Casa Rosada para expresarle personalmente el agradecimiento del pueblo argentino por sus contribuciones educativas y sus múltiples iniciativas filantrópicas.
En 1957 y con motivo de la colocación de la piedra fundamental de la escuela Juan Antonio Lavalleja fué invitado a la Casa de Gobierno por el presidente de Uruguay Arturo Lezama. En 1958 al ser entregada la escuela volvió a ser invitado a la Casa de Gobierno por su sucesor el Presidente Carlos L. Fischer. En 1959 volvió a ser citado en dicho lugar, esta vez por petición de la Comisión de Instrucción Pública del Consejo Nacional de Gobierno presidido por Martín Echegoyen y por Justo Alonso.
Arturo Lezama
Carlos L. Fischer
Martín Echegoyen
Justo Alonso
Casa de Gobierno de Uruguay
Mediante la plataforma Change.org recogemos firmas para que la Cruz de Sant Jordi pueda otorgarse a título póstumo sin limitaciones temporales, para reconocer a personas como José Roger Balet, cuya labor altruista merece dicho honor.
Actualmente, solo puede concederse en casos muy concretos tras el fallecimiento. Por ello, se solicita a la Generalitat de Cataluña que revise y modifique estas restricciones para permitir un reconocimiento justo y completo a quienes han contribuido significativamente a la sociedad.
También puedes firmar la petición mediante este QR